Noticias

6/4/2016 - www.hosteltur.lat

Promoción turística casi de ciencia ficción para Uruguay

 

Alvaro Moré, director de la agencia de publicidad Young & Rubicam, presentó la nueva estrategia que empezará a desarrollar para el Ministerio de Turismo uruguayo. Moré, un apasionado de la tecnología, puso en el imaginario una frase lanzada en una entrevista de prensa que se hizo popular en los últimos meses: &ldquoA todos nos va a llegar nuestro Uber&rdquo.

 

Con esa misma perspectiva se presentó esta semana en la reunión sobre Plataformas Colaborativas que se desarrolló en Montevideo, y allí apuntó que la única postura frente al desarrollo tecnológico es subirse a la tendencia y buscar ser original en las posibilidades de aprovecharlo para los objetivos de cada actor.

 

Dos días antes, en la segunda reunión abierta de la Cámara Uruguaya de Turismo en este 2016, el publicista adelantó cómo estará construida la nueva estrategia de comunicación de Uruguay como destino turístico.

 

Y lo dijo es que será &ldquocasi de ciencia ficción&rdquo con más de 200 estrategias simultáneas.  Es que la oferta y los programas en los destinos están cada vez más atomizados, y las nuevas tecnologías permiten dirigirse &ldquoa un público específico muy segmentado&rdquo.

 

&ldquoA través de la geolocalización y las direcciones IP se pueden hacer creatividades a medida y por un tiempo determinado&rdquo, expresó, &ldquoa nivel milimétrico&rdquo.

 

Además, se pueden ver los analitics de los resultados, todo el tiempo y todo esto con el mismo presupuesto. &ldquoAumenta el nivel de desafío, pero tendremos mejores resultados&rdquo, aseguró.

 

Otro cambio que anunció es que el Ministerio &ldquohará publicidad los 365 días del año, con materiales que van a rotar&rdquo.

 

Más inversión online

Así, la nueva estrategia aumentará en 30% la inversión en área digital con respecto al año 2015. Serán generadas &ldquo144 piezas creativas y 206 estrategias diferenciadas por destino, dispositivos, de intereses y audiencias específicas&rdquo. Se busca posicionar la marca en los países de la región &ldquohaciendo foco en los beneficios para turistas extranjeros y para los uruguayos&rdquo. Las redes sociales serán utilizadas para compra programática y se emplearán medios locales digitales.

 

Los formatos, especificó, incluirán displays (banners), video, publicidad nativa. Moré señaló que los resultados y análisis de datos genera mucha información que se puede analizar claramente y tonar decisiones.

 

Por ejemplo, la web del Ministerio de Turismo recibió 3 millones de clics y la herramienta de analítica de datos permite contabilizar 553 millones de impresiones -observación de banner- en distintos dispositivos, casi 19 millones de reproducciones de video, así como generar una base de datos a través de Twitter.

 

&ldquoAparece una nueva posibilidad&rdquo, señaló el director de Young & Rubicam, &ldquopodemos informar al Ministerio qué nivel de receptividad hay e informar cambios de estrategia&rdquo.

 

La ministra Liliam Kechichian resaltó, ante decenas de operadores turísticos reunidos en Piriápolis, que &ldquoes bueno que sepamos que esto nos permite que todos los productos, cada uno de las particularidades serán posibles de promocionar y permite un acercamiento a los productos&rdquo.

 

Por su parte, el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, anotó que se está estacionalizando y regionalizando la oferta por lo que es necesario que el Ministerio tenga la información de actividades turísticas, culturales y gastronómicas que se generan en todos los puntos del país para poder atenderlos y privilegiarlos: &ldquoLa rápida respuesta por parte de ustedes se puede potenciar, son herramientas útiles para los pequeños pueblos&rdquo.

YOUNG & RUBICAM BRANDS
Empresa ganadora del Premio Nacional de Calidad 2012.
Una de las mejores empresas para trabajar en Uruguay según Great Place To Work.